Sáb. Dic 2nd, 2023

La mujer de 96 años a la que atacaron dos perros el pasado martes en Alguazas (Murcia) ha fallecido este fin de semana en el Hospital Morales Meseguer, en la capital murciana, como consecuencia de las graves mordeduras que le propinaron el pasado martes los dos canes. Los animales mordieron a la mujer en todo su cuerpo, desgarrando sus brazos, sin que los sanitarios que acudieron en una ambulancia pudieran atenderla hasta que no llegaron los propietarios de los dos perros, que lograron detener su agresividad y calmarlos, informa la agencia Efe.

El ayuntamiento de Alguazas, donde residía la mujer, ha calificado lo sucedido como “inadmisible” y el alcalde del municipio, José Gabriel García, ha condenado “la irresponsabilidad de unas personas en el cumplimiento de las normas sobre la tenencia de animales” que han provocado “un daño que es irreparable”. El Consistorio, que ya ha sancionado a los propietarios de los dos perros, ha trasladado que “se tomarán medidas ejemplares contra los culpables”.

Además, se han abierto diligencias penales por estos hechos en los que tuvo que actuar Policía Local, Guardia Civil y la Asociación Nacional Española de Protección y Rehabilitación Animal (Anerpa).

La Concejalía de Bienestar Animal de Alguazas ha asegurado que los dos perros, considerados de raza “potencialmente peligrosos”, no cumplían con la ordenanza municipal ni con la nueva ley de Bienestar Animal, al no tener implantado microchip, no estar actualizadas las vacunas, no estar censados en el consistorio ni tener un seguro de responsabilidad civil, así como licencia para su tenencia.

El Ayuntamiento de Alguazas dedicará este lunes un minuto de silencio al mediodía a las puertas del consistorio en recuerdo de la víctima.

Este fallecimiento se suma al de una joven de 27 años el pasado día 23 que fue atacada por varios mastines de pastoreo en el término municipal de La Hiniesta (Zamora).