El actor alicantino Juli Mira ha fallecido este sábado a los 75 años, según ha informado el Ayuntamiento de Alcoi (Alicante), de donde era natural. Mira es un actor reconocido en el panorama interpretativo valenciano que, a lo largo de una dilatada trayectoria, alternó el doblaje, el cine, el teatro y la televisión.
En 2021, Mira recibió la distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural, en 2019 fue distinguido con el Premio de Honor del Audiovisual Valenciano y en 2022, el Ayuntamiento de Alcoi le concedió el Premi 9 d’Octubre. El Ayuntamiento de Alcoi ha trasladado su “apoyo y solidaridad” a la familia, los compañeros y los amigos del artista en “unos momentos muy dolorosos para todos aquellos que han vivido y trabajado a su lado”. Por su parte, el alcalde de la localidad alicantina, Toni Francés, ha expresado, a través de sus redes sociales, que hoy es “un día muy triste”. “Nos ha dejado Juli Mira, un gran actor, un gran alcoyano y un gran amigo. Se labró su prolífica trayectoria a base de esfuerzo, mostrando no solo una gran calidad interpretativa, sino también una gran calidad humana. Adiós amigo”, ha escrito.
Un dia molt trist, ens ha deixat Juli Mira, un gran actor, un gran alcoià i un gran amic. Es va llaurar la seua prolífica trajectòria a base d’esforç, mostrant no només una gran qualitat interpretativa, sinó també una gran qualitat humana. Adéu amic ! pic.twitter.com/4PEHDgiP5j
— Toni Francés (@tonifrancesp) January 13, 2024
Su amplia trayectoria comenzó en 1972 dentro del grupo de actores alcoyanos aficionados al teatro La Cazuela. En el cine participó por primera vez en la película La portentosa vida del pare Vicent. Durante varias décadas participó en proyectos en numerosas cadenas de televisión, tanto autonómicas como Canal 9 o TV3, como emisoras nacionales como Antena 3, Telecinco o TVE. Uno de sus papeles más recordados es el de Gallardo en la serie Cuéntame, jefe de Toni Alcántara en el diario Pueblo. En la serie de La 1 apareció en más de 40 capítulos.
Comenzó en el mundo de la interpretación a través de su amigo Lluís Miquel, de Tabalet, quien le hizo una propuesta “lo suficientemente deshonesta para aceptarla y dejar el banco”, declaraba el actor en una entrevista concedida en julio de 2022 a la agencia EFE. Trabajó en la banca desde los 18 hasta los 39, pero lo compaginaba con el teatro. En vacaciones hacía rodajes, bolos de teatro y así iba matando el gusanillo. Pero su verdadera ambición siempre fue dedicarse a la interpretación.
Interpretó personajes principales o protagonistas en series como Herència de sang (1995-1996) y A flor de pell (1996-1997) para la televisión autonómica valenciana Canal 9; Crims (1999-2000) para TV3; y Hospital Central (2001-2002) para Telecinco, entre otras. Mira destacó además en papeles como el de Blasco Ibáñez en la producción Cartas de Sorolla, o en films com Gràcies per la propina (1996), de Francesc Bellmunt, El mar (1999), de Agustí Villaronga, o L’illa de l’holandés (2000), de Sigfrid Monleón.
En su faceta de actor de doblaje, Mira puso voz a grandes intérpretes internacionales como Marlon Brando, Humphrey Bogart o Peter O’Toole. Marlon Brando fue su favorito, dijo entonces, tras doblarle en El Padrino y en El último tango en París. “Cuando llegaba a casa mi mujer bromeaba y me decía: ‘No te has dejado a Paul (personaje de Marlon Brando en la película de Bertolucci) en el estudio’, porque me lo llevaba a casa”, declaró hace año y medio.
También confesó que necesitaba el teatro como el gimnasio. “Hacer de vez en cuando una función de teatro es lo que me pone en forma y de alguna manera el teatro es eso, me pone al día. Cosas que no hubiera hecho nunca en la vida las hago en el teatro y siento que vuelvo al principio”.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO