Sáb. Mar 2nd, 2024

La Policía Nacional detuvo el pasado 17 de noviembre en Rothenburgo (Alemania) al excampeón de España de boxeo en 2017 Aomar Abdel Lah Belghazi, una de las personas más buscadas por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol). Sobre el ex miembro de la selección canaria de boxeo pesaba una reclamación judicial en vigor desde el año 2020 motivada por una violación cometida en 2015, por la que tenía impuesta una condena firme de nueve años de prisión.

Aquel año, el deportista, nacido en julio de 1987, llevó a una joven en su coche hacia un hipódromo de Gran Canaria para obligarla a mantener relaciones sexuales, según ha informado la Policía Nacional. Tras la negativa de la víctima, el fugitivo la agredió físicamente para posteriormente violarla, causándole lesiones de distinta consideración. Tras ser condenado por la justicia, el deportista huyó de la isla. Esto llevó a las fuerzas de seguridad a abrir una investigación.

Tras descartar la presencia del prófugo en distintas provincias españolas, se le incluyó el pasado octubre en la lista de los más buscados de Europa de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST por sus siglas en inglés) y Europol, para la posible recepción de pistas. Esta iniciativa se creó en 2016 a raíz de los atentados islamistas del 13 de noviembre de 2015 en París.

Los investigadores obtuvieron información sobre una posible red social que estaría utilizando el fugitivo y que le situaría en diversos lugares de Alemania. En ese momento se solicitó al Juzgado la Orden Europea de Detención y Entrega, además de apoyo operativo urgente a través de la red a Alemania para su localización y detención. El fugitivo fue localizado y detenido por el equipo de FAST Alemania el 17 de noviembre, explican las fuerzas de seguridad. Los agentes no descartan que el arrestado pueda estar implicado en otras dos agresiones sexuales.