Mié. Feb 21st, 2024

El FC Barcelona actuó a lo largo de la temporada pasada 2022/23 hasta en diez ocasiones para abordar situaciones de riesgo en violencia en niños, niñas y adolescentes que viven y forman parte del club azulgrana, la mayoría, según el club, causadas por circunstancias ajenas a las actividades del círculo del Barça. Así consta en la primera memoria de su programa Sistema de Protección de la Infancia, presentada este miércoles en el Auditori 1899 del Spotify Camp Nou, en presencia del presidente Joan Laporta.

Según el Barça y su máximo mandatario, se trata de un sistema “pionero en el ámbito deportivo estatal” y también a nivel europeo, “reconocido por las Naciones Unidas como referencia”. Una acción con la que han sacado pecho por su transparencia ―”elemento clave para la prevención”, expresa el comunicado del club―, y han asegurado ser líderes en presentar una memoria de protección de la infancia en el mundo, tanto deportivo, como social.

Cuando se solicitaron este pasado mes de noviembre al FC Barcelona (así como al resto de clubes de Primera, Federaciones e instituciones deportivas) los datos sobre posibles casos denunciados en un cuestionario con 13 preguntas en el marco de la investigación sobre abusos en el deporte emprendida por EL PAIS, desde el departamento de compliance azulgrana contestaron que estaban preparando una memoria y que la presentarían “dentro de dos meses”. El lunes se volvió a enviar el cuestionario y desde el club contestaron informando de la fecha de presentación de la memoria de este miércoles y añadieron que, en todo caso, dar cifras supondría “revictimizar a las víctimas”. Finalmente, esas cifras han salido este miércoles, antes de los dos meses estimados y tres días después de la publicación del reportaje de este periódico. En la presentación no se ha especificado qué tipo de violencia (si física, psicológica, sexual, negligencia, abuso de poder) han sufrido las víctimas.

En la memoria se describen cuatro tipos de situaciones: vulnerabilidad (que ha sufrido una persona y afectado a otra ), conflicto entre iguales (con 8 situaciones detectadas que no han afectado a nadie), situaciones de violencia causadas por personal de la entidad (2 casos que han sufrido dos menores y que han afectado a otros 24) y situaciones de violencia por personal ajeno a la entidad (7 casos que han sufrido de 7 menores y han afectado a 11). En el documento no se explica la diferencia entre “personas que han sufrido” la situación de violencia y “personas afectadas”. Desde el club aclaran que “técnicamente no todas son víctimas y que ese matiz es porque contabilizamos, además de los afectados, implicados y testigos”.

Sobre los diez casos que figuran en la memoria, la directora general de la Fundación FC Barcelona, Marta Segú, dijo esto: “Siete de estos casos fueron provocados por personas ajenas al club. Dos fueron situaciones provocadas por otro menor de edad de la entidad ―bullying―, y un caso de situación de vulnerabilidad ―discriminación social―”, El objetivo de este sistema, controlado por el Departamento Compliance y la Fundación FC Barcelona, es garantizar el bienestar de todos los menores delante de cualquier tipo de violencia, ya sea abuso sexual infantil, violencia psíquica o bullying, entre otras.

Los diferentes casos notificados por el club se resolvieron según las actuaciones previstas por el protocolo: “comunicación a los servicios sociales, acompañamiento individual y grupos, y realización de talleres con el fin de frenar, proteger y reparar el daño causado”.

La memoria hace referencias a datos recabados de la temporada 2022/2023. En enero de 2022 fue precisamente cuando el juez lo archivó, porque los delitos habían prescrito, las 19 denuncias por abuso sexual recibidas por el Caso Benaiges, excoordinador del fútbol base del Barça y profesor de la Escola Barcelona Albert Benaiges.

Actividades de formación y sesiones de sensibilización

Durante esta primera temporada, el FC Barcelona ha trabajado en actividades de formación a equipos profesionales que operan por aplicación del Sistema de Protección de la Infancia, desde las secciones deportivas del club, hasta algunas de las academias repartidas por el mundo. Una formación que ha llegado presencialmente a Cataluña, pero también a Chile, Colombia, Grecia, Malasia, México, Perú y República Dominicana, aumentando las competencias de 371 profesionales y que mejoraron la protección de 6.732 menores, cifra la memoria del club.

“Impulsamos la formación de un equipo de delegados de protección ―21 personas― con 70 horas de formación impartidas, y a los referentes de protección ―61―, también instruidos para desarrollar sus labores”, añadió en la presentación la miembro del Área de Compliance del club azulgrana, Laura Mas. Para garantizar más protección y bienestar para los menores vinculados al FC Barcelona, todas las secciones deportivas ―así como las Barça Academy de Cataluña, nueva York y Miami― cuentan con esta figura. Además de la formación, también se impulsaron sesiones de sensibilización. En ellas participaron más de 700 niños, niñas y adolescentes en diferentes talleres de prevención de abusos sexuales, bullying, respeto entre iguales y un internet seguro.

“El Barça, a lo largo de su historia, ha estado implicado en el bienestar de los niños y adolescentes. Desde la constitución de la fundación en 2003, orientada a programas en su beneficio, y la creación de La Masía, y en la cura de los equipos formativos del club”, aseguró el presidente azulgrana. “Somos más que un club porque queremos ser un referente de cambio social. Quedan muchas cuestiones pendientes que se abordarán en la siguiente temporada, pero estamos muy orgullosos del trabajo realizado”, concluyó Laporta.