Dos explosiones han matado este miércoles al menos a 103 personas y han herido a decenas cerca de un cementerio en Irán, donde se estaba celebrando una ceremonia para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte del máximo comandante del país, Qasem Soleimani, que falleció en 2020 tras un ataque con drones estadounidenses, según han informado este miércoles los medios estatales iraníes.
La televisión estatal iraní ha informado primero de una explosión y luego de una segunda durante la ceremonia en la ciudad de Kermán, en el sureste del país, y ha añadido que al menos 103 personas habían muerto. El periódico semioficial Nournews ha afirmado que “varios depósitos de gas explotaron en la carretera que conduce al cementerio”. Un alto cargo anónimo ha dicho a la agencia estatal de noticias IRNA que “dos artefactos explosivos colocados a lo largo de la carretera que conduce al cementerio de los Mártires de Kermán fueron detonados a distancia por terroristas”.
Babak Yektaparast, portavoz de los servicios de emergencia de Irán, informó hace unas horas de que 73 personas habían muerto y 170 habían resultado heridas. La televisión estatal ha elevado más tarde la cifra de fallecidos a al menos 103. Ningún grupo se ha atribuido todavía la responsabilidad de los ataques.
Los vídeos difundidos por los medios iraníes mostraban decenas de cuerpos esparcidos por el lugar, algunos transeúntes intentaban atender a los supervivientes y otros se apresuraban a abandonar la zona de la explosión. “Se escuchó un sonido terrible allí, a pesar de todas las medidas de seguridad y protección. Todavía estamos investigando”, ha dicho a la televisión estatal Reza Fallah, jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja de Kermán.
Los rescatistas de esta organización han atendido a los heridos en la ceremonia, donde cientos de iraníes se habían reunido para conmemorar el aniversario de la muerte de Soleimani. “Ahora estamos evacuando a los heridos y lesionados de la zona. La multitud es enorme y el trabajo es bastante duro, todos los caminos hasta allí están bloqueados”, ha afirmado Fallah, y ha agregado: “Nuestros equipos de respuesta rápida están evacuando a los heridos… Pero hay oleadas de multitudes que bloquean las carreteras”.
Qasem Soleimani murió en enero de 2020, a los 62 años, durante un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Irak. Fue una figura clave del régimen iraní y fue una de las figuras públicas más populares del país. Después de servir en la guerra Irán-Irak de 1980 a 1988, Soleimani ascendió rápidamente en las filas y finalmente se convirtió en jefe de la Fuerza Quds, el brazo extranjero del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI). Como comandante, llevó a cabo operaciones clandestinas en países extranjeros e impulsó una larga campaña de Irán para expulsar a las fuerzas estadounidenses de Oriente Próximo.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.