Dom. May 19th, 2024

La Policía detiene este martes a cuatro turistas italianos tras una denuncia por agresión sexual a una mujer en un apartahotel de la ciudad de Palma (Mallorca).
La Policía detiene este martes a cuatro turistas italianos tras una denuncia por agresión sexual a una mujer en un apartahotel de la ciudad de Palma (Mallorca)./Policía Nacional/EFE

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro turistas de nacionalidad italiana, de entre 22 y 27 años, como supuestos autores de una agresión sexual grupal contra una mujer de 29 años residente en Palma. La Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) se ha hecho cargo de la investigación y ha logrado el arresto de los cuatro sospechosos antes de que abandonaran la isla en avión de regreso a su país. Los cuatro detenidos han pasado a disposición judicial este martes.

Según han explicado desde la Policía Nacional, la mujer conoció a uno de ellos durante la madrugada del domingo, entre las dos y las seis de la mañana. La víctima entabló conversación con él en un local de ocio del paseo marítimo de Palma y ambos decidieron trasladarse hasta el apartamento del hombre en la turística zona de Playa de Palma, donde él se alojaba con otros tres compatriotas. Según el relato de los hechos ofrecido por la víctima a la policía, mantuvo relaciones sexuales consentidas con el turista en el apartamento.

Sin embargo, la investigación apunta a que los otros tres amigos del joven entraron en la habitación antes de que ella hubiera salido y la agredieron sexualmente, sujetándola y forzándola. La víctima logró escapar en un momento determinado y pudo llevarse consigo el pasaporte de uno de los turistas. Tras bajar del apartamento, logró parar un taxi y acudir a una comisaría cercana para presentar una denuncia por lo ocurrido.

Los agentes de guardia activaron el protocolo establecido para las víctimas de agresión sexual y trasladaron a la joven a un centro médico cercano para que pudiera ser sometida a un examen. Además, se inició una investigación por la Brigada Provincial de la Policía Nacional que concluyó el grupo de la UFAM. Los agentes averiguaron que los jóvenes eran turistas y que tenían pensando abandonar España ese mismo domingo para regresar a Italia, por lo que precipitaron las gestiones para lograr su detención antes de que fueran al aeropuerto. Los cuatro hombres han pasado este martes por la mañana a disposición judicial.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.