Mar. May 21st, 2024

Dos agentes de la Policía Nacional junto a un coche patrulla, en una imagen de archivo.
Dos agentes de la Policía Nacional junto a un coche patrulla, en una imagen de archivo.europa press

La Policía Nacional ha detenido a cinco menores como presuntos autores de una agresión sexual a una menor en la ciudad de Málaga. Los hechos ocurrieron la tarde y la noche del pasado 22 y 23 de septiembre, según han informado fuentes policiales. La víctima acudió a un cumpleaños que se celebraba en un descampado y, más tarde, se desplazó con otros asistentes a una vivienda. En su denuncia asegura que sufrió agresiones sexuales en tres momentos diferentes. Cuatro de los jóvenes están en libertad y otro ha ingresado, por orden judicial, en un centro de internamiento. El caso está en manos de la Fiscalía de Menores.

La chica, según ha denunciado ante la Policía Nacional, se acercó hasta una zona al aire libre de Málaga donde había una fiesta por el cumpleaños de una amiga y en la que había muchos otros jóvenes de su instituto. Contó después que alguien le ofreció una copa, se la tomó y que a partir de ahí comenzó a sentirse mareada. Poco después explicó que empezó a sufrir tocamientos por parte de varios de los chicos que estaban en el lugar. Y que más tarde se desplazó con varios de los asistentes a una vivienda.

Apenas recuerda nada de aquella noche, pero sí que en algún momento se encontraba prácticamente sin ropa y junto a otros tres chicos totalmente desnudos, según ha adelantado el diario Sur. Cuando la chica abandonó la casa para dirigirse a la suya, dos de los jóvenes se ofrecieron a acompañarla, pero la chica aseguró a los investigadores que la llevaron a una zona apartada y la agredieron sexualmente.

A la mañana siguiente la menor relató lo que le había ocurrido a un familiar, quien la llevó al hospital Materno Infantil. Tras pasar por la consulta médica, el centro activó el protocolo de posible agresión sexual, por lo que el Grupo de Menores de la Policía Nacional se hizo cargo del caso. Le tomaron declaración a ella y a asistentes a la fiesta de cumpleaños, hasta que el pasado 10 de octubre procedieron a la detención de cinco menores, como han explicado fuentes policiales. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, uno de ellos fue internado en un centro para menores y los otros cuatro han quedado en libertad vigilada a la espera de cómo transcurre la investigación policial.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.