Dom. May 19th, 2024

Millones de norteamericanos verán hoy 8 de abril cómo la sombra de la Luna cubre el Sol en un eclipse total que recorrerá Norteamérica de sur a norte y de este a oeste, atravesando México, Estados Unidos y Canadá en su camino. Este acontecimiento sucede cuando la Luna se alinea justo para interponerse entre el Sol y la Tierra, tapando el disco solar y provocando una oscuridad similar a la nocturna.

¿Cómo sucede un eclipse solar total?

Los eclipses solares totales no son tan frecuentes como se podría pensar. Solo ocurren, en promedio, cada año y medio. Además, solo una pequeña franja de la superficie terrestre experimenta la totalidad del eclipse; si se encuentra fuera de esta franja, aunque sea por poco, el eclipse será parcial. Esto significa que el Sol no se oscurecerá por completo y el evento puede ser menos impresionante o incluso pasar desapercibido. Solo dentro de la banda de totalidad se puede apreciar el eclipse en todo su esplendor.

¿Dónde se podrá ver?

El eclipse comenzará en el océano Pacífico y cruzará el oeste/suroeste de los Estados Unidos desde Oregón hasta Texas.

Luego continuará a través de México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.

La franja de totalidad del eclipse donde la Luna cubrirá totalmente al Sol entrará en México en Mazatlán, Sinaloa. La umbra seguirá su curso a través de los Estados vecinos de Durango y Coahuila. El fenómeno oscurecerá el cielo tanto de Nazas, Lerdo, Durango y Gómez Palacio (Durango); como de Torreón, Cuatro Ciénegas, Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras (Coahuila).

En este enlace hay más información sobre cómo seguir el eclipse en México.

¿Cómo ver el eclipse solar de forma segura?

La mejor forma de ver un eclipse es a través de lentes especiales o bien, instrumentos ópticos como telescopios o binoculares con filtros solares previamente instalados. De otra forma, mirar directamente al Sol o hacerlo sin la protección adecuada puede provocar lesiones oculares temporales o permanentes. Los lentes de sol comunes, las botellas de vidrio, el papel celofán, las radiografías, las cámaras y los telescopios o binoculares sin filtros solares no son seguros para mirar directamente al Sol.

El único momento en el que resulta seguro mirar un eclipse solar sin protección es durante la totalidad, es decir, cuando la Luna bloquea por completo la luz solar y produce una oscuridad momentánea. Fuera de la franja de totalidad que recorrerá algunas ciudades de Sinaloa, Durango y Coahuila, en el resto del país será necesario utilizar lentes especiales en todo momento para mirar el fenómeno astronómico.

¿Se podrá ver en España?

El espectacular eclipse total que cruza esta tarde Norteamérica morirá en Galicia, Canarias y noroeste de Portugal, pero será como un eclipse parcial muy débil. Además, el fenómeno se producirá solo durante muy pocos minutos, pues en estas ubicaciones “el Sol se pondrá poco después del comienzo del eclipse”, según indica el Observatorio Astrónomico Nacional de España. Será un eclipse in extremis. En las islas Canarias más occidentales, se podrá contemplar desde las 20:17 hasta ver “cómo la Luna solo cubre un 2% de la fracción del Sol en el momento de desaparecer sobre el océano”, a las 20:27, explica el Instituto de Astrofísica de Canarias, desde donde recuerdan que para verlo sería indispensable tener una visión despejada hacia la puesta de Sol, sobre el mar; y situarse cuanto más alto, mejor.

En Galicia, en teoría, durante el eclipse podría verse un mordisco en el Sol algo mayor, explica el astrofísico Borja Tosar, quien añade que en la práctica será prácticamente imposible. “Mejor cuanto más al oeste y más al norte de la costa y, buscando un lugar elevado sobre el mar, eso nos deja dos opciones para intentarlo: Cabo Fisterra y Cabo Touriñán”, explica Tosar, quien advierte que hay muy pocos minutos para intentarlo, pues empieza a las 21:02 horas y la puesta de sol es a las 21:09. La tarde de nubes y claros en esa zona lo hace más complicado. “Con que haya bruma, ya es casi imposible ver justo en el horizonte un eclipse tan ligero y escurridizo. Más que animar a ir a verlo, le deseo suerte a quien quiera salir a cazarlo”, concluye Tosar, informa Francisco Doménech.

¿Qué próximos eclipses habrá?

La península ibérica podrá disfrutar de eclipses solares totales el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027, así como uno solar anular el 26 de enero de 2028. Los eclipses solares anulares suceden justo cuando coincide que la Luna está en el punto más lejos de su órbita, por lo que impide que pueda cubrir el Sol por completo.

¿Dónde puede seguirse online?

El eclipse se podrá seguir online en la web de EL PAÍS, en directo.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, X e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.