Dom. Jun 23rd, 2024

La ceremonia de los premios Oscar celebra su 96ª edición este domingo, 10 de marzo. El teatro Dolby de Los Ángeles, sede de los galardones desde 2002, acogerá decenas de estrellas que aprovechan el evento como escaparate. El humorista Jimmy Kimmel repetirá como presentador, con lo que acumula cuatro galas (2017, 2018 y 2023) como anfitrión. Se espera en los discursos reivindicaciones de los guionistas a propósito de la huelga que paró al sector desde julio hasta noviembre del año pasado.

La representación española se cuenta por dos, con la presencia de La sociedad de la nieve ―nominada a Mejor película internacional y Mejor maquillaje y peluquería― de Juan Antonio Bayona, y Robot Dreams (candidata a Mejor película animada) de Pablo Berger. Latinoamérica también tendrá su delegación con la directora chilena Maite Alberdi, nominada a película documental del año gracias a La memoria infinita, y el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto, candidato por su trabajo en Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese.

Las favoritas de este año

Oppenheimer se perfila como la gran ganadora de la noche, no solo por ser la más nominada (13 candidaturas), sino por haber arrasado en la temporada de premios. La película biográfica sobre el creador de la bomba atómica, Robert Oppenheimer, ha ganado como mejor película en los Globos de Oro ―en la sección de drama―, en los Critic’s Choice y en los Bafta (los premios de cine de la academia británica), y ha dominado los premios de los sindicatos. Además de en la categoría reina, es también favorita en la de mejor actor (Cillian Murphy) y mejor actor de reparto (Robert Downey Jr.), sin mencionar las secciones técnicas.

Sin embargo, hay años en que la Academia se encapricha y da la sorpresa, como el año de Moonlight, cuando la gran candidata era La La Land, o el de Green Book, que triunfó por encima de Roma. La principal alternativa es Pobres criaturas, con 11 nominaciones, y Los que se quedan, candidata a cinco.

Horarios de los Premios Oscar

La alfombra roja comenzará a la 22.00 en España y la gala en la medianoche del domingo al lunes 11. Las ceremonias tienen un promedio de duración de tres horas y media, así que está previsto que termine a las 03.30.

Estos son los horarios para América Latina:

  • México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala: 17.00
  • Ecuador, Colombia, Cuba, Perú y Panamá: 18:00
  • Bolivia, República Dominicana y Venezuela: 19:00
  • Argentina, Brasil, Chile y Uruguay: 20:00

Dónde ver la alfombra roja y la ceremonia

La plataforma Movistar+ transmitirá en exclusiva los premios en España. La programación comenzará a las 22.00, con el espacio La noche de los Oscar 2024, donde María Gómez analizará junto a otros comentaristas las películas nominadas y otras curiosidades de la alfombra roja.

En Latinoamérica y el Caribe se podrá ver en TNT y HBO Max. En México también se verá la gala por televisión abierta, a través de TV Azteca.

Además, se podrá seguir la noche de los Oscar en la web de EL PAÍS, que ha preparado una cobertura especial con un directo que informará al minuto de la alfombra roja, la gala y la celebración de los ganadores.

Presentadores

Como es tradición, ganadores de estatuillas en otros años anunciarán a los triunfadores de la noche. Estarán presentes Brendan Fraser, Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis. Además, la Academia ha confirmado la presencia de estrellas como Al Pacino, Michele Pfeiffer, Nicolas Cage, Bad Bunny, Dwayne Johnson, Jennifer Lawrence, Steven Spielberg o Anya Taylor-Joy, entre otros.

Otra tradición es que se interpreten los temas de las cinco nominadas a mejor canción original. Becky G cantará The Fire Inside (de la película Flamin Hot: La historia de los Cheetos picantes); Ryan Gosling hará lo propio con I’m Just Ken (Barbie), mientras que Billie Elish se encargará del otro tema nominado de la película, What Was I Made For?; Jon Batiste cantará It Never Went Away (American Symphony), y Wahzhazhe (Los asesinos de la luna) por Scott George y los Osage Singers.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO