Vie. May 24th, 2024

Teta & Teta es una asociación sin ánimo de lucro que pretende “desexualizar” los pechos, o más bien, la mirada. Por ello, ha denunciado en redes sociales la última campaña de Clínicas Dorsia, especializadas en cirugías estéticas, cuya lona publicitaria reza en plena plaza del Callao (Madrid) un mensaje que han definido como una vergüenza: “Otro verano más cambiando el panorama de las playas”. Horas después, el grupo de clínicas, que pretende promocionar un aumento de pecho, ha emitido un comunicado en el que se compromete a retirar el mensaje “de forma inmediata”.

“Desde el equipo de Clínicas Dorsia, pedimos disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas por el mensaje de la lona”, dice el comunicado. “Somos una compañía honesta y consecuente y asumimos que la verbalización del mismo puede haber herido sensibilidades”. “Procedemos, de forma inmediata, a la retirada de dicho mensaje”, concluye.

La lona había causado un considerable revuelo en redes sociales. Desde Teta & Teta, criticaron en Instagram el contenido del mensaje publicitario. “¿Panorama? El de las playas llenas de mirones y el aumento de los trastornos de conducta alimentaria”, reprocharon, tras pedir que se regule la publicidad de cirugías plásticas y retoques estéticos. “Por esa plaza pasan miles de niñas los fines de semana”, lamentaron.

Según la asociación, cada año 80.000 mujeres se realizan un aumento de pecho, el 60% de ellas es menor de 30 años, y cada vez hay más chicas que deciden hacer una reducción de sus senos. En 2023, la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) presentó La realidad de la cirugía estética en España, un estudio que reveló que en 2021 se realizaron 204.510 intervenciones, que incluyen tratamientos tan diversos como el aumento de pecho, la rinoplastia o la liposucción. Esa cifra supone un incremento del 215% en ocho años respecto a un estudio anterior de la misma organización, de 2013. Por sexos, el 85% de los tratamientos los reciben mujeres y el 15% hombres.

La media de acceso a este tipo de tratamientos ha pasado de los 35 a los 20 en la última década, según un estudio publicado por la Sociedad Española de Medicina Estética y desde Teta & Teta advierten de que el 70% de las jóvenes refiere un trastorno de la conducta alimentaria. “Panorama, el que tienen por delante, el que les estamos dejando. Es aterrador, pobres niñas”, reprochan.

Por ello, solicitaron al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, al Ministerio de Sanidad, al Ministerio de Igualdad y al Ayuntamiento de Madrid la retirada de la lona y propusieron poner una denuncia en El Observatorio de la Imagen de las Mujeres, creado para fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la población femenina y velar por el tratamiento no sexista en la publicidad, los medios de comunicación, Internet o cualquier otra forma de promoción y difusión educativa, cultural o recreativa.

La asociación Más Mujeres Creativas, que pretende conseguir la igualdad de género en la industria creativa, reivindicó el hartazgo por la cosificación de sus cuerpos y los estereotipos que “ponen en peligro la salud”, publicando en Instagram una versión editada de la lona original con frases como “mis tetas no soportan más tu panorama” o “ni un anuncio más vendiendo nuestra autoestima”.