Mar. Abr 23rd, 2024

La escritora guadalupeña Maryse Condé ha muerto la noche del lunes a la edad de 90 años, en el hospital Apt, en Vaucluse, Francia, según ha anunciado su marido a la Agencia France Presse. Escribió numerosas novelas, obras de teatro, literatura infantil, memorias y ensayos, siempre movida por la necesidad de comprender la existencia, la propia y la de los demás. El mundo. Y, especialmente, las diferentes formas de racismo e intolerancia, y la relación entre los pueblos africanos y la diáspora. Concretamente, la del Caribe. Y, por supuesto, el feminismo.

Doctora en Literatura por la Universidad de la Sorbona Nueva y profesora en diversas universidades francesas y estadounidenses, como Maryland, Virginia o Columbia (donde presidió el departamento de Estudios Francófonos), en 2018 recibió el Premio Right Livelyhood de Literatura (conocido como el Premio Nobel Alternativo) y en 2021 el Premio Mundial Cino del Duca, que destacaba su faceta más humanista. Algunas de sus obras publicadas en España son El evangelio del Nuevo Mundo, Corazón que ríe, corazón que llora o Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, todas publicadas por Impedimenta.

Maryse Condé, la pequeña de ocho hermanos, nació en 1937 en Pointe-à-Pitre, la capital del archipiélago antillano de Guadalupe, región ultraperiférica de la Unión Europea que forma parte de Francia. Empezó a escribir a los 10 años. Vivió en tres continentes diferentes (África, Europa y América). En una de sus últimas entrevistas con EL PAÍS, en 2019, ya se la veía muy débil, moviéndose lentamente y en silla de ruedas, hablando despacio, resistiendo una enfermedad degenerativa que ya se había llevado a su hermano Sandrino cuando era todavía muy joven. “A veces pienso que solo estoy aquí porque he perseguido el sueño de mi hermano. Él quería ser escritor y no pudo. Yo estoy cumpliendo su sueño”, dijo entonces.

Maryse Condé, en una imagen de 2015.
Maryse Condé, en una imagen de 2015.ADRIAN DENNIS (AFP/Getty Images)

Le habían concedido el Nobel alternativo en 2018, tras la supresión del oficial tras un escándalo sexual: “El Nobel suprimido era machista, elitista y blanco. Era una recompensa para el hombre blanco. Que haya sido suprimido por un escándalo sexual demuestra que estamos en otros tiempos, en los que se está pensando la voz y la presencia, el cuerpo femenino, de otra manera. Que se haya puesto en marcha un Nobel alternativo es una buena noticia, significa que las cosas pueden cambiar”, contaba.

En la última entrevista que hizo con Babelia, en 2021, recibía en su casa de Gordes, admitía haber encontrado “un cierto reposo”, un estado cercano a la felicidad después de una vida tan ajetreada, convertida ya en una gran dama de las letras francesas. No en vano, el presidente Emmanuel Macron había declarado que la literatura de Condé siempre le había acompañado.

“Siempre me ha apasionado África y ella forma parte de los escritores que me han enseñado qué es África. Me conmueven los combates que ha librado y, sobre todo, esta especie de fiebre que la empuja, esta indisciplina, esta desubicación permanente”, había dicho en 2020. Le fue entregada la Orden del Mérito de la República Francesa. Eso sí, nunca recibió la atención del premio Goncourt o de alguno de los otros galardones que consagran a los escritores franceses.

“Creo que el hecho de haber reivindicado siempre la independencia de Guadalupe y haber pertenecido a la Unión por la Liberación de Guadalupe me perjudicó un poco”, sostenía la escritora. Y aseguraba que, a pesar del reciente reconocimiento oficial, “Francia sigue siendo racista, intolerante y estrecha de miras sobre el ser humano”.

La literatura era para Condé un bálsamo capaz de unir a los seres humanos, se lo enseñó todo con respecto a las diferencias y a la igualdad, a los lazos entre las personas. “Es un sueño que puede llevarte a la revolución o a la simple contemplación de la belleza. Pero, por encima de todo, la literatura es una herramienta de comprensión. Nos ayuda a entender el mundo”, apuntaba.

[Esta es una información de última hora. Habrá ampliación en breve]

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO