Vie. May 24th, 2024

El director Juan Antonio Bayona y su película La sociedad de la nieve han sido los grandes triunfadores de la gala de los Premios Platino al cine iberoamericano, celebrada en Riviera Maya (México) en la madrugada de este domingo en España. En una ceremonia en la que se dejaron oír críticas a la situación del cine argentino, el cine español arrasó con 16 galardones de las 23 categorías premiadas. El filme de Bayona se hizo con seis galardones de las siete categorías a las que aspiraba, entre ellos, los de Mejor dirección y Mejor película iberoamericana de ficción. El cineasta, cuando recogió el premio como mejor director, defendió el cine como “herramienta de expresión” y dijo que estar en contra del cine es “estar en contra de su propio país”, en alusión a la situación que se está viviendo en Argentina desde la llegada a la presidencia de Javier Milei.

“Hoy estoy aquí gracias a mis padres. Vengo de un lugar humilde. Mis padres no tuvieron la libertad de escoger si estudiar o trabajar. Mi madre comenzó a trabajar a los nueve años y mi padre a los 15. Para ellos, siempre fue muy importante la educación y cultura de sus hijos”, ha explicado. Cuando recogió el otro galardón mencionado, subrayó que su cinta haya tenido ya más de 250 millones de espectadores en todo el mundo, lo que la ha convertido en la tercera más vista del año y la película española más vista en Netflix. La sociedad de la nieve también se ha llevado los premios a Mejor montaje, dirección de fotografía y dirección de sonido.

Las actrices Majida Issa y Esmeralda Pimentel fueron las encargadas de presentar la undécima edición de los Premios Platino, que regresaron a México después de tres ediciones celebradas en Madrid por la pandemia. En su discurso inicial, las presentadoras alabaron el español como lengua común.

Entre los premiados españoles también ha destacado 20.000 especies de abejas, con cuatro premios: Mejor guion, Mejor ópera prima, el dedicado al cine y educación en valores y uno en categoría actoral. Su directora, Estibaliz Urresola, ensalzó la “diversidad” de su tierra, el País Vasco. Además, reivindicó que se deje de “cosificar”. En la categoría de Mejor película de animación, Robot dreams, de Pablo Berger, ha logrado la estatuilla, además de triunfar con el Platino a la Mejor música original.

La mejor interpretación femenina fue para Laia Costa por Un amor, aunque no ha podido acudir a la gala. Enzo Vogrincic, por La sociedad de la nieve, se ha alzado con el galardón a mejor interpretación masculina.

La actriz argentina Cecilia Roth posa con su premio en la gala de los Premios Platino.
La actriz argentina Cecilia Roth posa con su premio en la gala de los Premios Platino.Alonso Cupul (EFE)

El triunfo español ha continuado en la categoría femenina de reparto de miniserie o teleserie, en la que Carmen Machi ha ganado por su papel en La Mesías, de Los Javis. En categoría masculina, el actor argentino Andy Chango se ha alzado con el galardón. En su discurso dijo que en su país se está “matando” la cultura.

Lola Dueñas ha sido premiada por su papel de Montserrat en La Mesías, en la categoría de Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie. José Coronado ha sido el ganador del Platino a la mejor interpretación masculina de reparto en Cerrar los ojos. En la categoría femenina se ha impuesto Ane Gabarain por 20.000 especies de abejas. España también ha repetido éxito en la Categoría de mejor comedia iberoamericana de ficción con Bajo terapia’, de Gerardo Herrero.

Entre el resto de premiados, el cineasta Daniel Burman ha ganado el Platino a Mejor creador de serie o teleserie por Iosi, el espía arrepentido; la Mejor película documental ha sido la chilena Memoria infinita, de Maite Alberdi. Además, el Platino de Dirección de Arte ha ido a parar a Rodrigo Bazaes por la película chilena El conde, de Pablo Larraín.

Por último, los Platino han otorgado el Premio de Honor a la actriz Cecilia Roth y se ha homenajeado a Rocío Dúrcal, fallecida en 2006, que tuvo una gran trayectoria en España y México.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO