Vie. May 24th, 2024

El primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, ha resultado herido tras sufrir un “intento de asesinato” este miércoles, según ha confirmado a Reuters un portavoz del Ministerio de Interior. El Gobierno ha informado de que la vida del dirigente corre peligro. Fico ha sido trasladado en helicóptero en estado muy grave desde Handlová, donde se produjo el tiroteo, a Banská Bystrica, “porque llevaría demasiado tiempo llegar a Bratislava, dada la necesidad de una intervención crítica”, según un comunicado del Gobierno. “Las próximas horas serán decisivas”, añade el texto.

Fuentes del hospital de Handlová, donde fue atendido en un primer momento, han asegurado que el dirigente estaba consciente cuando llegó al centro sanitario de la localidad, a unos 200 kilómetros al noreste de Bratislava. Las mismas fuentes afirmaron que después de tratarle por heridas de bala y de estabilizar sus constantes vitales, Fico fue trasladado a otro centro hospitalario de mayor nivel.

De acuerdo con el relato preliminar que recogen los medios locales, se escucharon disparos frente a la Casa de Cultura de Handlová. El primer ministro cayó al suelo y fue trasladado a un vehículo para ser evacuado del lugar del suceso y ser trasladado al hospital. El dirigente se había acercado a saludar a la gente tras una reunión del Gobierno cuando se produjeron los disparos, según el diario Dennikn. Después de detener al agresor, la policía acordonó la zona y evacuó el centro cultural.

El Centro de Operaciones del Servicio de Emergencias Médicas eslovaco informó de que poco después de las 14.30 horas recibió información en la línea de emergencias sobre un hombre herido de bala en Handlová. “Enviamos un helicóptero de rescate al paciente de 59 años. La intervención sigue en curso”, añadió.

Las fuerzas de seguridad trasladan a Robert Fico al interior de un vehículo, este miércoles en Handlová.
Las fuerzas de seguridad trasladan a Robert Fico al interior de un vehículo, este miércoles en Handlová. Radovan Stoklasa (REUTERS)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Fico volvió al poder en Eslovaquia tras las elecciones parlamentarias del pasado 30 de septiembre con un mensaje prorruso y antioccidental. En 2018 se vio obligado a dimitir del cargo de primer ministro tras las protestas que generaron el asesinato del periodista Jan Kuciak y su pareja, Martina Kusnirova, cuando el reportero investigaba las conexiones entre personas cercanas a Smer, su partido, y la mafia italiana, así como escándalos de corrupción del Gobierno.

La presidenta del país, Zuzana Caputová, enfrentada habitualmente con Fico, ha condenado enérgicamente el ataque, que ha tildado de “brutal e imprudente”. “Estoy conmocionada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza para recuperarse del ataque en este momento crítico”, ha escrito en la red social X.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado de inmediato el “vil ataque” contra Fico. “Este tipo de actos de violencia no tienen lugar en nuestra sociedad y minan nuestra democracia, que es nuestro bien común más preciado”, ha dicho a través de X. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha declarado anonadado ante un ataque injustificable, ha dicho en la misma red social. “Nada puede justificar jamás la violencia o este tipo de ataques”, ha subrayado, a la par que, como Von der Leyen, ha manifestado su apoyo a Fico y a su familia.

También han acudido a esa red social dirigentes como el primer ministro polaco, Donald Tusk. “Noticias impactantes desde Eslovaquia. Robert, mis pensamientos están contigo en este momento tan difícil”. El jefe del Gobierno checo, Petr Fiala, le ha deseado también una pronta recuperación. “Estoy profundamente conmocionado por el atroz atentado contra mi amigo, el primer ministro Robert Fico”, escribió asimismo en X su mayor aliado en la UE, el húngaro Viktor Orbán.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, a su llegada a la sesión del gabinete fuera de casa en la ciudad de Handlova, Eslovaquia, este miércoles 15 de mayo de 2024.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, a su llegada a la sesión del gabinete fuera de casa en la ciudad de Handlova, Eslovaquia, este miércoles 15 de mayo de 2024. Radovan Stoklasa (AP/ LaPresse)

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.