Dom. May 19th, 2024

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado en la madrugada de este martes a Kiev, la capital de Ucrania, para reiterar el “apoyo duradero” del Gobierno de Joe Biden al país invadido por Rusia, que sufre en estos últimos días una renovada ofensiva rusa en el noreste del país, según ha informado el Departamento de Estado.

Blinken, en una visita no anunciada, tiene previsto reunirse este martes con el presidente de este país, Volodímir Zelenski, así como con miembros de su gabinete, con quienes discutirá las últimas noticias provenientes desde el frente de batalla, además del impacto de la nueva asistencia económica y de seguridad dada por EE UU.

El secretario Blinken “hará hincapié en el compromiso de Estados Unidos con la soberanía, la integridad territorial y la democracia de Ucrania frente a la agresión en marcha de Rusia”, agregó un comunicado del Departamento de Estado.

La llegada sin anunciar del secretario de Estado se da en momentos en que el Ejército ruso ha mejorado sus posiciones en las inmediaciones de la ciudad ucraniana de Vovchansk, en el nuevo frente abierto al norte de Járkov, lo que está poniendo más presión sobre las fuerzas ucranias.

De manera paralela, en las últimas horas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha tomado la inesperada decisión de sustituir a su fiel ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, por un economista que se encargará de modernizar la industria militar, Andréi Belousov, una señal de que Moscú se prepara para una larga guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

A finales de abril, el Congreso de EE UU aprobó una ley de ayuda exterior valorada en 95.300 millones de dólares (unos 88.331 millones de euros), que contenía 60.800 millones de dólares para Ucrania, parte de la cual ya está en el campo de batalla, según dijo este mismo lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. El asesor explicó que EE UU y sus aliados están haciendo todo lo posible para enviar a Ucrania más defensas antiaéreas como baterías Patriot, que las fuerzas ucranianas han usado para derribar misiles rusos.

Es la cuarta visita de Blinken a Kiev desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022 y de acuerdo a medios estadounidenses se prevé que el martes ofrezca un discurso en la capital ucraniana.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.